Cómo gestionar el binomio rentabilidad-productividad : función económico-financiera, la gestión de procesos, la gestión de la calidad y el cuadro de mando integral
Clasificación: HD 56 C735 | Agregado: 07/10/2020
coordinado por Domingo Nevado Peña. -- Madrid : Wolters Kluwer, c2007.
294 p.; 24 cm. -- (Colección edirectivos)
ISBN 978-84-936028-0-2.
Incluye referencias bibliográficas.
Contenido: Presentación -- La función económico-financiera. Objetivo rentabilidad -- Dimensión financiera de la estrategia -- Introducción -- Medidas financieras del éxito empresarial -- La función económico-financiera -- El modelo contable -- Diagnóstico financiero -- La gestión de los costes -- Introducción -- Gestión estratégica de los costes -- Cálculo del coste del producto -- El punto de equilibrio -- La gestión del capital corriente o circulante -- Introducción -- El capital corriente -- Gestión de la tesorería -- Gestión del crédito a clientes -- Gestión financiera de las existencias -- Gestión financiera de proveedores y acreedores -- Decisiones de financiación. El coste de capital -- Introducción -- Coste de capital -- Estructura de financiación -- Beneficio residual o valor económico añadido (EVA) -- La gestión de riesgos en la empresa -- Introducción -- Incertidumbre y riesgo -- Gestión del riesgo -- Riesgo financiero -- La mejora de procesos: objetivo productividad -- El Benchmarking -- Introducción -- El plan de proyecto de Benchmarking -- ¿Qué comparar, con quién, para qué? -- El equipo de proyecto -- Fases del proyecto -- Adaptación de los resultados a la empresa -- La mejora de los procesos -- Introducción -- Entender y describir el proceso -- Medir la capacidad y resultados actuales del proceso -- Descubrir lo que quieren los clientes -- Definir el proceso depurado -- Eliminación de errores, pasos inútiles y reducir dispersiones -- Planificar la mejora continua -- Eliminación de problemas -- Introducción -- Identificar el problema -- Analizar el problema: diagrama de causa y efecto -- Comprobar las causas y elegir las más importantes -- Evaluar las alternativas -- Experimentar y aplicar las soluciones elegidas -- Normalizar las mejoras -- Reingeniería de procesos -- Introducción -- Ideas básicas -- Factores de decisión entre mejora y reingeniería -- Proceso de cambio -- La gestión de la calidad -- La mejora de la productividad -- Introducción -- Evolución de la competencia -- El conocimiento de los clientes -- Calidad del servicio y del producto -- Calidad de los diseños: el despliegue de funciones de la calidad (QFD) -- Calidad de los procesos -- El servicio integral -- El cliente dicta las condiciones -- Calidad total -- Introducción -- La satisfacción del cliente, camino a la fidelidad -- Características del servicio excelente -- La proyección externa y los agentes internos de la calidad -- El modelo europeo de excelencia empresarial. Ventajas que ofrece -- Sistema de aseguramiento de la calidad -- Introducción -- Objetivos y ventajas del aseguramiento de la calidad -- La familia de normas ISO 9000. Su adopción por la empresa -- La certificación de empresa -- Transición hacia la norma ISO 9001:2000 -- La gestión de aprovisionamientos orientada a la calidad -- Control de gestión empresarial: el cuadro de mando integral -- La función de control -- Introducción -- Control de gestión -- Factores clave de control -- Niveles de control -- Control presupuestario -- El cuadro de mando -- La función del controller -- El cuadro de mando integral -- Introducción -- Orígenes y necesidad del cuadro de mando integral -- Definición y características del Cuadro de Mando Integral (CMI) -- ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral? -- La aplicación del cuadro de mando integral a una empresa industrial -- El cuadro de mando integral y la relación con otras filosofías de gestión.