
Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa : tendencias, aportes y debates, 2002-2011
Clasificación: SER LB 1028.25 .M6 E79 2013 No.14 | Agregado: 07/10/2020
coordinado por Claudia Lucy Saucedo Ramos... [et al.] -- México : ANUIES : COMIE, 2013.
491 p.; 23 cm. -- (Estados del conocimiento)
ISBN 978-607-451-082-9 (ANUIES)
ISBN 978-607-7923-14-5 (COMIE)
Incluye referencias bibliográficas.
Contenido: Presentación -- Prólogo -- Introducción -- La investigación sobre estudiantes en México: tendencias y hallazgos -- Características socioeconómicas, familiares y laborales de los estudiantes -- Los alumnos ante el aprendizaje, el conocimiento y el desempeño escolar -- Problemáticas de salud-enfermedad y sexualidad en escolares y estudiantes -- Múltiples sentidos sobre la escuela en estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior -- Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior -- El estudio de las trayectorias escolares en México: un aporte para el nuevo milenio -- Estudiantes y política. Representaciones, cultura política y movimientos estudiantiles -- Conclusiones de la primera parte -- Maestros de educación básica y normal. Una mirada desde la investigación educativa -- El trabajo docente. Entre cambios y continuidades -- Ser maestro: prácticas docentes en contextos escolares -- La identidad de los maestros: construcción y rasgos identitarios -- Los docentes y los significados construidos en contextos escolares -- Consideraciones de la segunda parte -- Los académicos en México: desarrollos recientes, 2002-2011 -- Aspectos históricos de la profesión académica -- Carrera académica -- La dimensión subjetiva de los académicos -- Trabajo académico -- Conclusiones de la tercera parte.