¿Qué hacen los docentes de excelencia? : claves para la formación humanista en la universidad

Clasificación: LC 1015 P298 2015 | Agregado: 07/10/2020

Hilda Ana María Patiño Domínguez. -- México : Universidad Iberoamericana, 2015.
254 p.; 21 cm.
ISBN 978-607-417-325-3.
Incluye referencias bibliográficas.
Contenido: Prólogo -- Introducción -- La formación humanista como desafío -- Procedimiento metodológico del estudio -- El proceso de selección de los docentes estudiados -- El proceso de análisis e interpretación de los datos -- Análisis de las principales categorías -- La vocación docente -- Concepciones sobre la educación humanista y la educación en valores -- Conceptualización de la docencia y de la práctica docente efectivas -- Caracterización de los estilos docentes -- Estrategias didácticas para la formación humanista -- Signos y frutos de la docencia efectiva -- Síntesis de los hallazgos más importantes -- La vocación docente como energía vital -- La docencia efectiva como ejercicio de autenticidad -- El estilo docente como traducción del humanismo -- La educación humanista como una apuesta por el sujeto -- La educación en valores como promoción del discernimiento -- La promoción del sentido del compromiso social desde la realidad personal -- La indiferencia, el egoísmo y el pragmatismo como obstáculos -- Estrategias didácticas para la formación humanista -- Los frutos de la docencia efectiva -- Consideraciones finales -- La práctica docente efectiva es una práctica constructivista -- El diálogo y la participación grupal son una herramienta esencial para la formación humanista -- Los docentes efectivos son conscientes de la diversidad, la cual orienta sus decisiones en la planeación y conducción del curso -- Los docentes efectivos asignan un papel central a las buenas preguntas para el propósito de teorizar -- Los docentes efectivos vinculan las buenas preguntas con una selección cuidadosa de buenos textos -- La promoción de la reflexión crítica es el núcleo central de la educación humanista -- Los docentes efectivos se esfuerzan por establecer vínculos personales con los alumnos para construir el espacio colectivo de "nosotros" -- Los docentes efectivos propician los desafíos intelectuales y evitan la condescendencia -- La educación humanista implica ayudar al alumno a ampliar su horizonte para asumir su propia postura ética -- La educación humanista mantiene un horizonte extraaula y de largo plazo -- Los docentes efectivos reflexionan sobre su propia práctica.