De la dimensión teórica al abordaje empírico del turismo en México : perspectivas multidisciplinarias

Clasificación: G 155 .M6 D582 2014 | Agregado: 07/10/2020

coordinado por Juan Carlos Monterrubio Cordero, Álvaro López López. -- México : UNAM, Instituto de Geografía : UAEM, 2014.
475 p.; 22 cm. -- (Geografía para el siglo XXI. Libros de investigación ; 14)
ISBN 978-607-02-5863-3.
Incluye referencias bibliográficas.
Contenido: Presentación -- Dimensiones teóricas, conceptuales y metodológicas del turismo -- La resistible complejidad del turismo -- La construcción teórica en la investigación en administración y mercadotecnia turística en México -- Tipologías de destinos para el estudio del turismo religioso. El caso de México -- Peregrinos y turistas: turismo religioso -- La evaluación ambiental estratégica como herramienta de sustentabilidad turística -- Un acercamiento al estudio del paisaje apoyado en la ecología de la población empresarial turística -- Modelo y procedimiento estratégico para la planeación de destinos turísticos sustentables -- Adaptación de metodologías globales a casos locales. Propuesta de modelo para el análisis de sustentabilidad en pequeñas localidades costeras con actividad turística en México -- Turismo masivo: del litoral a las ciudades -- Evolución del modelo turístico de la Ss. El caso de Acapulco -- Páginas web: herramientas de venta para las empresas de hospedaje -- Identificación de la oferta turística recreativa. Las Bahías de Huatulco y alrededores -- Auntenticidad de los productos culturales de consumo turístico. El caso del tour "Pueblos y tradiciones de Huatulco", Oaxaca -- Impactos sociales del turismo. Percepciones en Huatulco, México -- Turismo en el Caribe Mexicano. Transición hacia la sustentabilidad -- Patrimonio cultural del Día de la Coneja. Tradición y diferenciación del turismo transfronterizo en el Parque El Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas -- Desarrollo e incidencia de las políticas públicas en Guanajuato como destino turístico patrimonial -- La identidad de Colima y su gente: estudio cualitativo del patrimonio cultural y la competitividad -- Turismo alternativo: del ámbito rural a las áreas con categorías de protección -- Turismo no masificado en México: una interpretación cartográfica -- Construcción de una visión local y colectiva para emprender iniciativas del turismo rural comunitario -- Análisis estratégico de la zona turística vitivinícola del Valle de Guadalupe. Una propuesta de estrategias competitivas -- Zonas arqueológicas: ¿polos de atracción turística o simples escalas en un itinerario? -- Alcances y limitaciones del marco lógico en las intervenciones de desarrollo turístico: reflexiones desde una aplicación empírica -- Impacto e importancia de las empresas cooperativas comunitarias de turismo de naturaleza en México. El caso de la Cooperativa Tosepan Kali, Puebla -- Análisis de los efectos socioambientales del ecoturismo en Lacanjá, Chiapas -- Impacto diferenciado de la afluencia turística de Mazatlán en un área natural protegida durante la temporada de verano 2008-2012.